Un trabajador de la consultora Neurona niega las acusaciones de desvío de fondos a Podemos

Política

Un trabajador de la consultora Neurona compareció este lunes por videoconferencia ante el juez que investiga su relación con Podemos, y lo hizo para negar que la empresa financiara irregularmente el partido o que hubiera un desvío masivo de dinero a México.

 

Se desinfla la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos

Saber más

 

El interrogatorio de Germán Cobos de este lunes se ha llevado a cabo después de que la Audiencia Provincial de Madrid obligara a hacerlo a la jueza Escalonilla a instancias de la formación ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular. Cobos es el representante de Neurona en nuestro país y el trabajador que estableció la filial de la empresa en España. El otro trabajador de Neurona, Waldemar Aguado, no ha aparecido.

La pieza que investiga las relaciones económicas entre Podemos y la consultora Neurona es la única que queda en pie de todas las abiertas por el juez Juan José Escalonilla a raíz de la denuncia inicial de José Manuel Calvente, ex abogado cesado de la formación. El magistrado investiga si Neurona desvió más de 300.000 euros a México con facturas falsas simulando labores de comunicación y después de que Podemos pagara 363.000 euros a la consultora por trabajos realizados en la campaña electoral de 2019.

Fuentes jurídicas afirman que Germán Cobos ha negado este desvío de fondos o financiación irregular a Podemos. La consultora Neurona, ha dicho, utilizó el dinero recaudado por los trabajos de la campaña electoral de 2019 para pagar a otras empresas y que no estaban relacionadas con el partido que entonces lideraba Pablo Iglesias. A preguntas de todas las partes, añadió que efectivamente se prestaron los servicios y que varios trabajadores de Neurona se trasladaron a España.

Esta es la única pieza del caso Neurona que sigue activa después de que el juez o la Audiencia de Madrid hayan ordenado el archivo de otras como las donaciones de bonos de la caja solidaria de la ola del Proyecto Impulsa . En el caso de Neurona, las dos declaraciones previstas para este lunes son una de las pocas diligencias que quedan por abrir junto con un informe pericial pendiente de ampliación.

Añadir un comentario