Las quejas sobre la «mala» gestión de la Seguridad Social en las Islas Canarias crecen un 96 %

Política

El descontento de Canarias con respecto al funcionamiento de la Administración Pública sigue aumentando. Esto es lo que se extrae de los datos presentados este jueves por el Diputado de la Común, Rafael Yanes, ante la Comisión del Interior, Desarrollo Autónomo, Justicia y Seguridad del Parlamento de Canarias.

Pulg. (pulgada, abr.)

Su informe anual se recopilan 3671 nuevas quejas durante 2021, lo que representa un aumento del 26 % en comparación con el año anterior y más del 100 % en los últimos cinco años.

La institución recibió la mayoría de las reclamaciones electrónicamente, después de modernizar su sitio web y reforzar su línea telefónica gratuita frente a las restricciones de movilidad, que han dificultado el acceso a las administraciones en general.

La acumulación de estas reclamaciones se concentra de nuevo en las áreas de Dependencia y Discapacidad, que representan una cuarta parte del número total de archivos abiertos. Es por esta razón que Yanes ha anunciado que la próxima semana abordará este problema en un informe extraordinario ante la Cámara. «Esperamos que sea un punto de inflexión -aseguró-, ya que el documento también contendrá propuestas de mejora».

En términos generales, Yanes quería destacar el servicio telefónico como una de las mayores desventajas de la administración. Aunque admitió que el 012 funciona «razonablemente bien», la Seguridad Social hace lo contrario. Las críticas a la entidad, dependiente del gobierno central, han desencadenado el 96 % de las quejas de Canarias. «La Administración Pública se ha distanciado de la ciudadanía», exclamó.

Cuatro notas

5.099 archivos en proceso.

Los ciudadanos presentaron 3.671 quejas ante la Diputación del Comun el año pasado, además de otros 1.428 archivos gestionados de años anteriores.

10 000 llamadas respondidas.

Dadas las dificultades para acceder a la Administración Pública, el sitio web se modernizó para presentar quejas electrónicamente y se reforzó el servicio telefónico gratuito.

38.2. La Palma lidera las quejas.

En proporción, por cada 10.000 habitantes, la isla casi triplica las quejas de Gran Canaria (12,86), al igual que El Hierro (38,05). El promedio fluctúa en 16,40.

27 % en dependencia.

Esta área de gestión vuelve a acumular el porcentaje más alto. Yanes anunció que presentará un informe extraordinario para profundizar en los datos.

Tratamiento despersonalizado

En esta línea, el Diputado Común considera «inadmisible» que las llamadas no sean respondidas o que este contacto se haga a través de una máquina que los lleva a un «laberinto burocrático» y no a través de un ser humano que escucha y guía. También se quejó de mantener las colas en la calle ya que, una vez que ha pasado el punto crítico de la pandemia, «la gente lleva una vida normal» y no tiene sentido.

Una vez más, hizo especial hincapié en el campo de la salud y en

Listas de espera para ser vistas por especialistas. El promedio en el archipiélago es de 118 días, mientras que para las operaciones asciende a 144. Hasta finales de año, 30 000 pacientes -una sidra por encima de la media por habitante del resto del país- sufrieron los efectos de estos retrasos en las listas canarias.

Los cuellos de botella en los procedimientos se extienden a la dependencia, señaló Yanes, donde hay apelaciones pendientes de resolución desde 2014, «con demandantes que probablemente han muerto»; los tiempos de procesamiento de la

Pensiones no contributivas, que tardan hasta 500 días, cuando no deben superar los 90; o las del

PCI, que alcanza los 300, mientras que su límite es de 60.

Las quejas sobre el acceso a la fibra óptica también aumentan debido al aumento del teletrabajo y la enseñanza en línea

Por otro lado, las quejas de desalojo se han duplicado y Yanes ha predicho que seguirán aumentando. La cifra, sin embargo, es la mitad en comparación con la de 2019 debido a los dos decretos que paralizaron la ejecución de los desalojos.

En su opinión, este es uno de los principales indicadores de la necesidad de

Ampliar la vivienda pública en las Islas Canarias, que actualmente tiene un parque de 16 000 propiedades en comparación con otras comunidades similares, como el País Vasco, con 60 000.

Las tecnologías de la información y la comunicación también fueron el área que más creció este año en comparación con la anterior, con un aumento del 925%, debido a las solicitudes ciudadanas de acceso a la fibra óptica debido a la implementación del teletrabajo y la enseñanza en línea.

Disparidad entre islas

La distribución de los archivos procesados entre las islas es bastante irregular:

La palma Y

El hierro Ellos son los que más han presentado quejas en relación con el número de habitantes.

Atendiendo a las diferentes áreas,

Tenerife acumula el 36 % de las reclamaciones de la Unidad, mientras que en

La Gomera no apareció ninguno.

Fuerteventura registró el 41 % de los archivos de Política Territorial, mientras que en

Lanzarote apenas alcanza el 5 %.

Los datos positivos del informe están relacionados con una disminución del 63 % en el número de

Recordatorios de obligaciones legales y 52 % con respecto a las advertencias a las administraciones. Además, el diputado común no firmó ninguna declaración de obstruccionismo. «Este resultado se debe a un trabajo de acercamiento y sensibilización con nuestras solicitudes de informes», añadió.

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