La cumbre de la CSTO demuestra el aislamiento de Putin incluso entre los vecinos, guerra apoyada solo por Bielorrusia – NYT

Política

Aparte de Lukashenko y Putin, ningún líder de los otros estados participantes mencionó a Ucrania en una parte televisada de la cumbre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a «personas de ideas afines» de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán a la cumbre del aniversario de la CSTO. Durante la reunión, habló sobre la guerra en Ucrania, pero solo encontró apoyo en Bielorrusia.

Así lo informó  The New York Times.

«En el salón dorado del Kremlin, Putin celebró una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva compatible con la OTAN. La CSTO celebró su 30 aniversario, pero lo que se suponía que sería una reunión festiva se convirtió rápidamente en una demostración del aislamiento de Putin, incluso entre vecinos de Rusia.» NYT.

Solo el presidente no reconocido de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, parece haber apoyado las acciones de Putin en Ucrania. Hablando primero en la parte televisiva de la cumbre, Lukashenko criticó a otros miembros de la CSTO por la falta de apoyo de Rusia y Bielorrusia frente a las sanciones occidentales.

Recordó que en enero la CSTO envió fuerzas a Kazajstán para apoyar al gobierno del país en medio de protestas, pero “dejó sola a Rusia durante la guerra en Ucrania”.

«¿Estamos igualmente atados por las redes de solidaridad y apoyo? Puede que me equivoque, pero los acontecimientos recientes han demostrado que la respuesta es no», dijo, en alusión a la reciente negativa del gobierno kazajo a ayudar a Rusia a eludir las sanciones.

Durante la votación de la ONU del 2 de marzo para condenar la invasión rusa de Ucrania, Bielorrusia fue el único país postsoviético que se puso del lado de Rusia.

“Mira cuán monolíticamente vota y actúa la Unión Europea. Si nos separamos, simplemente seremos aplastados y desgarrados”, agregó Lukashenko.

Los líderes de otros cuatro miembros de la OTSC -Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán- ni siquiera mencionaron a Ucrania en sus discursos televisados.

La publicación señala que la invasión rusa de Ucrania ha puesto a los estados miembros de CSTO en una posición difícil. Todos tienen estrechos vínculos económicos y militares con Rusia, pero la invasión de la soberana Ucrania por parte de Putin sienta un precedente para los países que buscan diversificar sus políticas exteriores fuera de Moscú.

«Hablando en la cumbre, Putin nuevamente trató de justificar su invasión mintiendo que «el neonazismo ha prevalecido durante mucho tiempo en Ucrania para limitar la escalada de su conflicto con Occidente», escribe el periódico.

Respecto a la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, Putin dijo que Rusia «no tiene problemas con estos países» y que la ampliación de la OTAN a expensas de estos dos países «no representa una amenaza directa para nosotros».

El lunes 16 de mayo comenzó en Moscú la primera cumbre presencial de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) desde 2019, que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció  ejercicios conjuntos en la cumbre del aniversario de la CSTO . Al mismo tiempo, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan,  criticó a  los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva por el conflicto con Azerbaiyán en 2020. El político llamó a la sincronización de acciones.

Añadir un comentario