La sentencia de muerte para los combatientes extranjeros de Ucrania es un crimen de guerra: oficina de derechos de la ONU

Guerra Ucrania - Rusia

Los tres hombres, los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, y el marroquí Saaudun Brahim, fueron capturados mientras luchaban por Ucrania, supuestamente defendiendo la ciudad portuaria sureña de Mariupol.

Los amargos enfrentamientos entre

las fuerzas ucranianas y rusas desde la invasión rusa del 24 de febrero arrasaron la ciudad, donde la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, condenó previamente los ataques contra civiles e infraestructura civil, que probablemente han causado miles de muertes.

“ Al ACNUDH le preocupa que el llamado Tribunal Supremo de la autoproclamada República Popular de Donetsk condene a muerte a tres militares ”, dijo la Sra. Shamdasani. “Según el mando en jefe de Ucrania, todos los hombres formaban parte de las fuerzas armadas ucranianas y, si ese es el caso, no deberían ser considerados mercenarios”.

Respondiendo a una pregunta en la sesión informativa periódica en Nueva York el jueves sobre las sentencias de muerte dictadas, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la Organización siempre se ha opuesto «y siempre lo haremos» a la pena de muerte bajo cualquier circunstancia. “Y llamamos a los combatientes que han sido detenidos, a que se les brinde protección internacional, y que sean tratados de acuerdo a las Convenciones de Ginebra ”, agregó.

El portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU también destacó las preocupaciones de larga data sobre las violaciones de los juicios justos en las regiones separatistas del este de Ucrania que limitan con Rusia. “Desde 2015, hemos observado que el llamado poder judicial dentro de estas repúblicas autónomas no ha cumplido con las garantías esenciales de un juicio justo , como audiencias públicas, independencia, imparcialidad de los tribunales y el derecho a no ser obligado a testificar”.

Hablando en Ginebra, la Sra. Shamdasani agregó que “tales juicios contra prisioneros de guerra equivalen a un crimen de guerra. En el caso del uso de la pena de muerte, las garantías de un juicio justo son, por supuesto, aún más importantes”

Añadir un comentario