Sánchez se abre a ampliar tres meses el paquete de ayuda a Ucrania

Economía

La invasión rusa de Ucrania está elevando los precios de la energía y llevando la inflación a niveles récord. Los graves efectos que el conflicto sigue teniendo a día de hoy en las familias y empresas españolas han llevado al presidente Pedro Sánchez a abrir la puerta a una posible prórroga del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de esta crisis. «Obviamente estamos abiertos a extenderlo más allá del 30 de junio», dijo el presidente español al término de la cumbre europea que se celebró el lunes y martes en Bruselas.

El decreto-ley incluye medidas como la rebaja de 0,20 euros por litro de carburante y la prohibición de despidos por incremento del coste energético para las empresas que se beneficien de ayudas directas, entre otras. También contempla una limitación de la actualización anual de la renta y un aumento del 15% del ingreso mínimo vital y la renovación automática del bono social eléctrico, que beneficia a 1,9 millones de hogares.

“Primero con la pandemia y ahora con la guerra, vamos a hacer todo lo posible para proteger a las familias y las empresas”, aseguró Sánchez en referencia al “escudo social” desplegado por el Gobierno durante la crisis sanitaria de la covid. La norma para paliar los efectos de la guerra incluye bonificaciones fiscales en el precio de la electricidad y ayudas específicas para los sectores primario, pesquero y de transporte, entre otros, y «tiene una vigencia que se revisa cada tres meses», ha explicado el presidente.

El Gobierno está siguiendo la evolución del conflicto en Ucrania y su impacto económico y social en España y, en función de lo observado, decidirá si prorroga o no esta medida. En cualquier caso, la decisión final del Ejecutivo español «será comunicada antes del 30 de junio», fecha en la que expira el actual decreto-ley.

Añadir un comentario