La reivindicación del agua como bien estratégico

Economía

La sede de Vocento ha acogido la celebración del Foro ABC-Ideal ‘El agua que habitamos’, patrocinado por
Cajamar
y de la
Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Una confluencia multidisciplinar de expertos con un objetivo común: reivindicar el presente y el futuro de este imprescindible recurso natural como pieza imprescindible para la sostenibilidad económica y social, como elemento de vertebración territorial y como objeto de innovación y eficiencia.

Yolanda Gómez, subdirectora de ‘ABC’, presentó la conferencia y dio paso a Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, quien destacó cómo el agua es un “elemento estratégico de la economía y la sociedad de nuestro país. Por lo tanto, se debe llegar a un Pacto de Estado, con una visión de largo plazo, para dejar de utilizar este bien escaso y fundamental como arma arrojadiza entre territorios.

También destacó la contribución de Cajamar tanto en la financiación como en el apoyo a la implantación tecnológica en esta decisiva actividad socioeconómica.

«Innovación y tecnología en la gestión de los recursos hídricos», la primera mesa, moderada por Charo Barroso, coordinadora del suplemento ‘ABC Natural’, contó con la presencia del director de Sostenibilidad de Grupo Cosentino, Antonio Urdiales; el director de Cajamar Innova, Ricardo García; el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, José Cano García; y el director ejecutivo de HS Group, Heribert Schneider. Urdiales ha comentado que si la circularidad es clave “en el agua lo es aún más, y por ello debe existir una adecuada planificación y, muy importante, un marco legal estable, adaptado a la innovación”.

Estamos ante un reto, como apuntaba García: «Aún más crítico que el de la gestión energética. Por eso, el agua debe ser tratada como un tema estratégico, de Estado, y las soluciones están ante nosotros”. En este proceso, el directivo destacó las incubadoras puestas en marcha por Cajamar, tanto en la primera convocatoria como en la que está en curso «Startups que contribuirán, por ejemplo, a solucionar problemas como el 80% de las aguas residuales sin tratar, con las optimizaciones esperadas de alrededor del 50%.”

Los participantes destacaron la necesidad de tratar el agua como un tema estratégico

Cano García destacó, por su parte, los ratios de eficiencia alcanzados en Almería, por los que los 100 litros que se utilizan para cultivar un tomate en distintos puntos de España, o los 42 de Francia, se convierten en 27, así como el gran esfuerzo de la región por establecer como el ‘huerto de Europa’, en tiempos de enormes aumentos demográficos. «En este contexto (subrayó), hay que insistir en que se refuerce la colaboración público-privada para combatir el ‘déficit hídrico’, en el que la reutilización eficiente del agua es fundamental. No estamos hablando del futuro, sino del presente.

La intervención de Schneider incluyó conceptos «más allá del grifo», como en el caso de la gestión del agua en hospitales, por ejemplo, en pruebas analíticas: «Son como pequeños pueblos o ciudades, en los que estamos haciendo un gran esfuerzo en innovación para reducir los enormes costes para ‘limpiar’ estas aguas, una innovación que, como se destacó durante la celebración de esta primera mesa, pasa por la sensorización, la monitorización de Inteligencia Artificial y Big Data, el uso de drones, etc.

«El agua como elemento de equilibrio interterritorial» centro de la discusión de la segunda mesa

La segunda mesa, también moderada por Barroso, se centró en el tema «El agua como elemento de equilibrio interterritorial». el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, Domingo Zarzo; el presidente de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas; y la Presidenta de Honor del Mediterranean Water Institute, y miembro del comité científico técnico de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco, Milagros Couchoud. «No hay desarrollo en ninguna zona sin agua (empezaba Góngora), por lo que hay que impulsar su desarrollo a escala, desde un enfoque racional, con una fuerte apuesta por la reutilización. Mientras las administraciones, que son muy lentas, hacemos nuestro trabajo, el sector avanza con esfuerzo y tecnología,

Los ponentes instaron a consolidar nuestra posición en desalación y recordaron la necesidad de contar con un Pacto Nacional del Agua

En el caso de la desalación, otro vector a tener en cuenta, Zarzo destacó cómo no se trata solo de potabilizar el agua, sino de descontaminarla: «Somos el quinto país del mundo en plantas de este tipo, el primero por su uso en la agricultura, por lo que necesitamos apoyo para consolidar esta posición’. Y coincidió en la necesidad de tener un Pacto Nacional del Agua, algo en lo que abundó Cabezas, experto que participó en el ‘Libro del Agua’ elaborado hace dos décadas y que se convirtió en un modelo a seguir… y a consolidar, ya que, Lamentablemente, seguimos afectados por el mismo problema: «El sentimiento de apropiación de los recursos hídricos, contaminados por intereses sociopolíticos. Por tanto, hay que prestar atención a las comunidades de regantes, que están sobre el terreno, en un terreno complejo,

La segunda mesa se cerró con un interesante repaso por parte de Couchoud de las experiencias de países como Argelia o Marruecos, que consideran el agua un ‘bien nacional’, y que han emprendido, y continúan haciéndolo, acciones para distribuir este preciado elemento a todo el mundo. su extensión. “Ante la pregunta (comentó) ‘Quién puede juzgar la propiedad del agua’, la respuesta es agua solidaria”.

El uso eficiente del agua en centro de riego la tercera y última mesa del evento

La tercera y última mesa se centró en “El uso eficiente del agua en el riego y su contribución al desarrollo”. Moderado por el delegado de ‘Ideal Almería’, el periodista Miguel Cárceles, el presidente de la Comunidad de Regantes El Saltador del Valle del Almanzora, Fernando Rubio; el profesor del área de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez Pastor; el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente; el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral) y portavoz del Patronato de Aguas de Almería, José Antonio Fernández Maldonado; y el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Almería, Andrés García Lorca.

Rubio ha querido subrayar el contraste de siglos en la población almeriense: de la emigración por la persistente sequía a lo conseguido hoy gracias a la eficiencia conseguida en la gestión del agua… eso sí, no sin dificultades: «Hemos cortado el trasvase y nuestras conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente no son fructíferas: no queremos que no nos quiten lo que es nuestro». En esta ‘lucha por la eficiencia’, Pérez Pastor ha querido reivindicar la importancia de la formación «y en modo continuo, para que los técnicos se adapten a los cambios continuos”, además de realizar una ponencia sobre la aplicación de la innovación a esta actividad humana, que en algunos casos tiene ‘asignaturas pendientes’ como la implantación efectiva del riego por goteo, el tratamiento de desalinizadas agua, etc

Fernández Maldonado coincidió en destacar el trabajo realizado en el sureste de España “que garantiza el suministro no solo a España, sino también a las estanterías de las empresas europeas, incluso en los meses más duros del verano… demostramos de lo que somos capaces con un metro cúbico de agua. Y también desde el ámbito académico, García Lorca aportó su punto de vista sobre la importancia de la aportación tecnológica para una mayor eficiencia: «Estamos en la era de la intervención genómica, que contribuirá a una mayor producción vegetal con un menor aporte de agua, y ya se están experimentando se están realizando, como en la Universidad de Almería, mostrando cómo una planta de tomate se las arregla con 100 cl. (medio vaso de agua).

Antonio González, director general de ‘Ideal’, cerró la jornada con unas palabras sobre la implicación activa de los medios de comunicación de Vocento en el desarrollo social y económico de los diferentes sectores de actividad económica y empresarial. En este caso, en torno al agua, fuente de vida en sentido literal, y que hay que cuidar desde el consumo responsable hasta los necesarios acuerdos entre las comunidades autónomas y el gobierno.

Añadir un comentario