Los inversores pierden el voto para compartir los conocimientos técnicos de la vacuna Covid

Pandemia de coronavirus

Un grupo de inversionistas presentó propuestas a las juntas anuales de accionistas de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, pero fueron rechazadas.

Argumentaron que compartir esta propiedad intelectual aceleraría el lanzamiento de vacunas al impulsar la fabricación.

Pero los fabricantes de medicamentos dicen que están produciendo dosis más rápido de lo que pueden usarse.

Ya se han distribuido más de 11.400 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, aunque un tercio de la población mundial no ha recibido ni una sola dosis, según el jefe de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Ghebreyesus

Al dar el paso sin precedentes de dirigirse a la reunión general anual (AGM) de Moderna, dijo que su ayuda para impulsar la producción de vacunas «salvaría vidas, disminuiría el riesgo de variantes y reduciría el costo económico de la pandemia».

Pero su argumento de que «la inequidad global provocaría muchas más muertes» no fue suficiente para convencer a los accionistas. Solo el 24 % apoyó la idea de que la empresa realizara un estudio de viabilidad para transferir la propiedad intelectual y los conocimientos técnicos a los fabricantes de países de ingresos bajos y medianos.

Entre los accionistas de Pfizer, solo el 27,3% estaba a favor de una moción similar. Johnson & Johnson aún no ha publicado números, pero la propuesta también fracasó allí.

Achmea Investment Management, con sede en los Países Bajos, lidera un grupo de 65 empresas que controlan colectivamente 3,5 billones de dólares en activos y apoyan la idea.

«Creo que una cantidad significativa de inversores nos ha mostrado su apoyo a estos pasos», dijo a la BBC Frank Wagemans, especialista senior en participación de Achmea.

Pero agregó: «Necesitamos más en los próximos meses y años porque sabemos que la pandemia de covid aún no ha terminado».

Dijo que era una «pequeña victoria» que Moderna al menos hubiera introducido un vínculo entre las bonificaciones ejecutivas y qué tan bien la empresa satisface la demanda de vacunas contra el covid de los países menos favorecidos.

“La recuperación económica mundial sigue estando limitada por el acceso desigual a las herramientas para prevenir y tratar el covid-19”, dijo a la BBC el economista del Fondo Monetario Internacional, Ruchir Agarwal.

El organismo de desarrollo dice que una implementación mejorada puede ayudar a impulsar la economía global en $ 9 billones para 2025.

Añadir un comentario